sábado, 16 de noviembre de 2013

Pingüinos: aves con alas para nadar!!!!



Tiernos, ágiles en el agua, amigables y buenos padres, así son los hermosos pingüinos. Con más de 17 especies alrededor del mundo, todas pertenecientes a la familia Spheniscidae, estas aves “vuelan” bajo el océano como si se tratara del aire. Vamos a conocer más de los pingüinos.

Entre el más grande y el mas pequeño

De todos, el mayor representante es el Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri), que puede llegar a medir 1,10 m de altura y pesar 35 kg o más. Gracias a su tamaño, el Emperador logra retener más fácilmente el calor corporal, el cual es esencial para la vida en la Antártida. En contraste, el pingüino más pequeñito se denomina Pingüino Azul (Eudyptula minor), y alcanza los 40 cm de altura con 1 kg de peso. Vive en las costas de Nueva Zelanda y Australia.

Alas para nadar

Aunque los pingüinos son aves, no pueden volar, ¿que pasó con sus alas? Al parecer con el tiempo y las necesidades de adaptación al ambiente, sus alas se convirtieron en aletas cubiertas de un plumaje suave y corto, con las que pueden nadar ágilmente y alcanzar hasta 27 km/h. En el interior de este plumaje se conserva una capa de aire que les permite buena flotación en el agua, así como aislarlos del frío para mantenerse más
calientes.






Pingüinos tropicales

¿Sabías que un gran número de pingüinos vive en zonas tropicales donde hace mucho calor? Contrario a lo que pensamos, no todos los pingüinos habitan en la Antártida, y por lo menos 10 especies se expanden hacia el norte del hemisferio sur alcanzando incluso la Isla de Galápagos en Ecuador. Allí se encuentra el Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), el cual puede medir entre 48 y 53 cm de altura. Infortunadamente esta especie se encuentra en gran peligro de extinción con una población restante de tan sólo 1.500 individuos.

¿Por qué de blanco y negro?

Muchos los llaman las aves mejor vestidas, pues parece que llevaran traje de corbata negra permanente. La razón de su pigmento blanco en el pecho y negro en la espalda es para camuflarse en el agua y evitar ser fácilmente detectados por los predadores. Imagina ser un león marino y mirar desde el fondo del mar hacia la superficie, todo se ve blanco y brillante, y el pecho de un pingüino se confunde fácilmente. Lo mismo sucede mirando desde la superficie hacia el fondo del mar, en donde su espalda negra se confunde con facilidad.

Caluroso recibimiento a los turistas

Al contrario de otras aves, los pingüinos parecen no temerle al hombre
y se acercan con facilidad para curiosear. En la Antártida los grupos de
turistas o investigadores son recibidos por los pingüinos, que se acercan hasta 3 m de distancia. No está permitido que un hombre se aproxime a una distancia menor, pero en ocasiones es el pingüino el que se atreve a curiosear al visitante, y resulta inevitable un contacto más cercano. Muchos científicos creen que este comportamiento tan amistoso se debe a que los pingüinos no tienen un predador en tierra y por lo tanto no temen. Bajo el agua es diferente, ya que su peor enemigo son los leopardos marinos.

Pingüinos con cresta






Existe un grupo de pingüinos del género Eudyptes con aproximadamente siete especies, que presentan cresta de color amarillo a ambos lados de la cabeza. La mayoría de las especies habitan en Nueva Zelanda y Tasmania, por lo que anidan en playas o bosques cercanos al mar. Las especies de los pingüinos con cresta varían entre los 50 y 70 cm de altura.


La mayoría de las especies de Pingüinos se encuentran en peligro vulnerable de extinción. Ayudemos a la conservación de estas magníficas aves.

4 comentarios:

  1. Interesante información!
    Me gusto saber porque el trajecito elegante xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, muy pronto muchas mas notas interesantes!!

      Eliminar
  2. Qué interesante artículo!

    Es muy bueno conocer más sobre las especies de nuestro mundo animal, y mejor aun si nos llaman a pensar sobre la conservación de estos animalitos tan bonitos e importantes en nuestro ecosistema!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela, todos tenemos que preocuparnos por la conservación de estos animalitos que son fundamentales para el ecosistema.

      Eliminar